miércoles, 29 de enero de 2014

CUESTIONARIO DOS. Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.


INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes textos de comunicación masiva que consultes, responde por escrito al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos.


PREGUNTAS

1)     Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
-Porque todas las influencias de los medios de comunicación nos han creado la necesidad, por así decirlo, de estar comunicados con la sociedad, que pasa en nuestro alrededor y con las personas, por eso hay tantos instrumentos técnicos.

2)     ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
- Estos medios de comunicación nos dan mensajes o contenidos que nosotros recibimos y estos nos manipulan al momento de actuar, además nos muestran una realidad diferente a la “verdadera”  que en algunas ocasiones parece más atractiva que lo que nos ofrece nuestro entorno real. Al crearnos la necesidad de comunicarnos se empiezan a crear nuevos dispositivos para este propósito.

3)     Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
- Porque estos medios con sus mensaje manipuladores hacen que nosotros nos sintamos identificados con ciertos servicios o productos para que caigamos en el consumismo.

4)     ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
- Porque le da prioridad a las cosas que, generalmente, a la gente le gusta simplemente necesita pero también esta establece un tipo de categorías sobre lo que aparece en los medios masivos, por ejemplo, cual es el orden y el tiempo su importancia que se le da a la información que ellos mismos dan.

5)     ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
- Todos los mensajes que nos dan los medios de comunicación no son verdaderamente para satisfacer nuestras necesidades, más bien que los medios de comunicación son persuasivos y nosotros susceptibles entonces nos pueden controlar fácilmente y caemos en su publicidad al comprar ese cierto producto.

6)     Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
- Esta “realidad” es la realidad que los medios de comunicación nos dan, según a ellos les convenga, para que nosotros estemos como si no pasara nada cuando en realidad están ocurriendo cosas muy importantes en nuestra sociedad.

7)     Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
- Porque los medios de comunicación saben que tienen siempre una audiencia que está prestando atención a lo que estos medios den de información y normalmente actuamos conducidos por lo que nos manejan como un modelo perfecto.

8)     Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
-La revolución tecnológica del Internet, con esta nueva tecnología tenemos acceso a mucha más información y con más facilidad.

9)     ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
- En cierta forma me parece que algunas veces preferimos la realidad alterna que se nos ofrece en los medios y no la nuestra, personalmente prefiero estar interactuando con personas que estar en estos medios.

10)  ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
- Pues obviamente los que  escriben la noticia hacen todo lo posible por atraer nuestra atención y que continuemos interesados en el tema y así nos sentimos lo suficientemente aptos para poder analizar los problemas sobre los que leemos.

11)  ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
- Nos bombardean de información para que seamos consumistas, hacen que compremos productos innecesarios pero que estos nos hacen sentir dentro de una sociedad y en cierto punto den alguna satisfacción.


12)  ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
-Desde el telégrafo, el cine, el teléfono, la radio, la televisión y hasta el Internet.

13)  ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
- En Francia   

14)  ¿Quién patentó el teléfono?
- Grahamm Bell

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
- Han servido para mantener informado a la audiencia, que vendría siendo el mundo entero, gracias a ellos podemos saber lo que pasa en todo el mundo mediante los medios de comunicación como la televisión, radio, internet o periódico.

16)   ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
- Porque ampliamos su consumo, les damos publicidad y de alguna manera hacemos uso de ella  pero también facilita la compra de productos y el intercambio de información.

17)   ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
- Uno de sus intereses está en continuar con el modelo de autoridad, por así decirlo ya que ellos nos programan de cierta manera que a ellos les convenga.

18)   ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida  y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
- Los medios hacen que cambiemos de punto de vista acerca de los estereotipos o simplemente de lo que pensamos, esto nos obliga a que lentamente y quizá sin darnos cuenta vayamos perdiendo costumbres o tradiciones de nuestra familia.

19)   ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
- Porque primero se deben analizar las diferentes esferas o paradigmas en el estudio que se presentan después evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo de los distribuidores del mensaje y otros factores.

20)   ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
- Son los que elaboran las notas informativas, el diseño delos materiales hasta quienes administran los recursos.

21)   ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
-Porque no siempre se interpreta la respuesta o mensaje de la misma manera.

22)   ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
-Mediante encuestas, censos, grupos de prueba, estudios, etc. para verificar la eficiencia.

23)   ¿Cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
-Con el desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación, la vida de esta sociedad actual se ha vuelto más sencilla pues les da las facilidades para todo por esto mismo las personas se las pasan pegados a estos medios como si ya no pudieran vivir sin ellos.

24)   ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
- En la Agenda setting se ve la influencia personal o de grupo para seleccionar y clasificar la información que se le ofrece al consumidor de los medios masivos.

25)   ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? 
- Porque la información o los mensajes se transmiten por medio a de los líderes de opinión y de estos al resto de la sociedad, entonces los medios requieren de estos líderes para poder transmitir sus mensajes a toda la sociedad según lo que a ellos les convenga más.



Quiroz Garduño Alina,    Grupo: 605

No hay comentarios:

Publicar un comentario