INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes
textos de comunicación masiva que consultes, responde por escrito al conjunto
de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos.
PREGUNTAS
1)
Explica ¿por qué tenemos
cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas,
teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
-Porque todas las
influencias de los medios de comunicación nos han creado la necesidad, por así
decirlo, de estar comunicados con la sociedad, que pasa en nuestro alrededor y
con las personas, por eso hay tantos instrumentos técnicos.
2)
¿Por qué las series de
televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la
realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los
nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las
computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos
acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que
hasta nos permiten navegar?
- Estos medios de comunicación
nos dan mensajes o contenidos que nosotros recibimos y estos nos manipulan al
momento de actuar, además nos muestran una realidad diferente a la “verdadera” que en algunas ocasiones parece más atractiva
que lo que nos ofrece nuestro entorno real. Al crearnos la necesidad de
comunicarnos se empiezan a crear nuevos dispositivos para este propósito.
3)
Ellos difunden mensajes
que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes
y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
- Porque estos medios con sus
mensaje manipuladores hacen que nosotros nos sintamos identificados con ciertos
servicios o productos para que caigamos en el consumismo.
4)
¿Por qué la Agenda-Setting es
la que estudia la administración de nuestro tiempo?
- Porque
le da prioridad a las cosas que, generalmente, a la gente le gusta simplemente
necesita pero también esta establece un tipo de categorías sobre lo que aparece
en los medios masivos, por ejemplo, cual es el orden y el tiempo su importancia
que se le da a la información que ellos mismos dan.
5)
¿Qué significa el que
estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de
emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los
anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
- Todos
los mensajes que nos dan los medios de comunicación no son verdaderamente para
satisfacer nuestras necesidades, más bien que los medios de comunicación son
persuasivos y nosotros susceptibles entonces nos pueden controlar fácilmente y
caemos en su publicidad al comprar ese cierto producto.
6)
Nos sorprenden con sus
personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas,
telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a
su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que
estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
- Esta “realidad” es la realidad
que los medios de comunicación nos dan, según a ellos les convenga, para que
nosotros estemos como si no pasara nada cuando en realidad están ocurriendo
cosas muy importantes en nuestra sociedad.
7)
Podemos decir que los
mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos
obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos
entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes,
sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
- Porque los medios de comunicación
saben que tienen siempre una audiencia que está prestando atención a lo que
estos medios den de información y normalmente actuamos conducidos por lo que
nos manejan como un modelo perfecto.
8)
Cada día viajamos más
rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través
de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las
computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó
esta situación?
-La revolución tecnológica del
Internet, con esta nueva tecnología tenemos acceso a mucha más información y
con más facilidad.
9)
¿Qué te significa estar
controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el
no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para
compartir sus experiencias?
- En
cierta forma me parece que algunas veces preferimos la realidad alterna que se
nos ofrece en los medios y no la nuestra, personalmente prefiero estar
interactuando con personas que estar en estos medios.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas
de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
- Pues
obviamente los que escriben la noticia
hacen todo lo posible por atraer nuestra atención y que continuemos interesados
en el tema y así nos sentimos lo suficientemente aptos para poder analizar los
problemas sobre los que leemos.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos
los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
- Nos bombardean de información
para que seamos consumistas, hacen que compremos productos innecesarios pero
que estos nos hacen sentir dentro de una sociedad y en cierto punto den alguna satisfacción.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes,
mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los
avances de la comunicación masiva o colectiva?
-Desde
el telégrafo, el cine, el teléfono, la radio, la televisión y hasta el
Internet.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el
telégrafo?
- En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
- Grahamm
Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y
donde tuvieron su mayor desarrollo?
- Han
servido para mantener informado a la audiencia, que vendría siendo el mundo
entero, gracias a ellos podemos saber lo que pasa en todo el mundo mediante los
medios de comunicación como la televisión, radio, internet o periódico.
16) ¿Cómo
es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y
diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones
comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios
de investigaciones científicas?
- Porque ampliamos su
consumo, les damos publicidad y de alguna manera hacemos uso de ella pero también facilita la compra de productos y
el intercambio de información.
17) ¿Por
qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como
debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
- Uno de sus intereses
está en continuar con el modelo de autoridad, por así decirlo ya que ellos nos
programan de cierta manera que a ellos les convenga.
18) ¿A
qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros
eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y
su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron
“normales”?
- Los medios hacen que
cambiemos de punto de vista acerca de los estereotipos o simplemente de lo que
pensamos, esto nos obliga a que lentamente y quizá sin darnos cuenta vayamos
perdiendo costumbres o tradiciones de nuestra familia.
19) ¿Por
qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
- Porque primero se deben
analizar las diferentes esferas o paradigmas en el estudio que se presentan después
evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo de los distribuidores
del mensaje y otros factores.
20) ¿Quiénes
son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
- Son los que elaboran
las notas informativas, el diseño delos materiales hasta quienes administran
los recursos.
21) ¿Por
qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo
distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
-Porque no siempre se
interpreta la respuesta o mensaje de la misma manera.
22) ¿Cómo
se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de
mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
-Mediante encuestas,
censos, grupos de prueba, estudios, etc. para verificar la eficiencia.
23) ¿Cómo
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo
social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender
la realidad?
-Con el desarrollo de las
tecnologías y los medios de comunicación, la vida de esta sociedad actual se ha
vuelto más sencilla pues les da las facilidades para todo por esto mismo las
personas se las pasan pegados a estos medios como si ya no pudieran vivir sin
ellos.
24) ¿En
la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal
a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
- En la Agenda setting se
ve la influencia personal o de grupo para seleccionar y clasificar la
información que se le ofrece al consumidor de los medios masivos.
25) ¿Por
qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la
ayuda de los líderes de opinión?
- Porque la información o
los mensajes se transmiten por medio a de los líderes de opinión y de estos al
resto de la sociedad, entonces los medios requieren de estos líderes para poder
transmitir sus mensajes a toda la sociedad según lo que a ellos les convenga más.
Quiroz Garduño Alina, Grupo: 605
No hay comentarios:
Publicar un comentario