miércoles, 29 de enero de 2014
CUESTIONARIO DOS. Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.
INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes
textos de comunicación masiva que consultes, responde por escrito al conjunto
de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos.
PREGUNTAS
1)
Explica ¿por qué tenemos
cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas,
teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
-Porque todas las
influencias de los medios de comunicación nos han creado la necesidad, por así
decirlo, de estar comunicados con la sociedad, que pasa en nuestro alrededor y
con las personas, por eso hay tantos instrumentos técnicos.
2)
¿Por qué las series de
televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la
realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los
nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las
computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos
acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que
hasta nos permiten navegar?
- Estos medios de comunicación
nos dan mensajes o contenidos que nosotros recibimos y estos nos manipulan al
momento de actuar, además nos muestran una realidad diferente a la “verdadera” que en algunas ocasiones parece más atractiva
que lo que nos ofrece nuestro entorno real. Al crearnos la necesidad de
comunicarnos se empiezan a crear nuevos dispositivos para este propósito.
3)
Ellos difunden mensajes
que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes
y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
- Porque estos medios con sus
mensaje manipuladores hacen que nosotros nos sintamos identificados con ciertos
servicios o productos para que caigamos en el consumismo.
4)
¿Por qué la Agenda-Setting es
la que estudia la administración de nuestro tiempo?
- Porque
le da prioridad a las cosas que, generalmente, a la gente le gusta simplemente
necesita pero también esta establece un tipo de categorías sobre lo que aparece
en los medios masivos, por ejemplo, cual es el orden y el tiempo su importancia
que se le da a la información que ellos mismos dan.
5)
¿Qué significa el que
estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de
emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los
anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
- Todos
los mensajes que nos dan los medios de comunicación no son verdaderamente para
satisfacer nuestras necesidades, más bien que los medios de comunicación son
persuasivos y nosotros susceptibles entonces nos pueden controlar fácilmente y
caemos en su publicidad al comprar ese cierto producto.
6)
Nos sorprenden con sus
personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas,
telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a
su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que
estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
- Esta “realidad” es la realidad
que los medios de comunicación nos dan, según a ellos les convenga, para que
nosotros estemos como si no pasara nada cuando en realidad están ocurriendo
cosas muy importantes en nuestra sociedad.
7)
Podemos decir que los
mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos
obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos
entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes,
sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
- Porque los medios de comunicación
saben que tienen siempre una audiencia que está prestando atención a lo que
estos medios den de información y normalmente actuamos conducidos por lo que
nos manejan como un modelo perfecto.
8)
Cada día viajamos más
rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través
de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las
computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó
esta situación?
-La revolución tecnológica del
Internet, con esta nueva tecnología tenemos acceso a mucha más información y
con más facilidad.
9)
¿Qué te significa estar
controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el
no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para
compartir sus experiencias?
- En
cierta forma me parece que algunas veces preferimos la realidad alterna que se
nos ofrece en los medios y no la nuestra, personalmente prefiero estar
interactuando con personas que estar en estos medios.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas
de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
- Pues
obviamente los que escriben la noticia
hacen todo lo posible por atraer nuestra atención y que continuemos interesados
en el tema y así nos sentimos lo suficientemente aptos para poder analizar los
problemas sobre los que leemos.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos
los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
- Nos bombardean de información
para que seamos consumistas, hacen que compremos productos innecesarios pero
que estos nos hacen sentir dentro de una sociedad y en cierto punto den alguna satisfacción.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes,
mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los
avances de la comunicación masiva o colectiva?
-Desde
el telégrafo, el cine, el teléfono, la radio, la televisión y hasta el
Internet.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el
telégrafo?
- En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
- Grahamm
Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y
donde tuvieron su mayor desarrollo?
- Han
servido para mantener informado a la audiencia, que vendría siendo el mundo
entero, gracias a ellos podemos saber lo que pasa en todo el mundo mediante los
medios de comunicación como la televisión, radio, internet o periódico.
16) ¿Cómo
es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y
diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones
comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios
de investigaciones científicas?
- Porque ampliamos su
consumo, les damos publicidad y de alguna manera hacemos uso de ella pero también facilita la compra de productos y
el intercambio de información.
17) ¿Por
qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como
debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
- Uno de sus intereses
está en continuar con el modelo de autoridad, por así decirlo ya que ellos nos
programan de cierta manera que a ellos les convenga.
18) ¿A
qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros
eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y
su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron
“normales”?
- Los medios hacen que
cambiemos de punto de vista acerca de los estereotipos o simplemente de lo que
pensamos, esto nos obliga a que lentamente y quizá sin darnos cuenta vayamos
perdiendo costumbres o tradiciones de nuestra familia.
19) ¿Por
qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
- Porque primero se deben
analizar las diferentes esferas o paradigmas en el estudio que se presentan después
evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo de los distribuidores
del mensaje y otros factores.
20) ¿Quiénes
son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
- Son los que elaboran
las notas informativas, el diseño delos materiales hasta quienes administran
los recursos.
21) ¿Por
qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo
distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
-Porque no siempre se
interpreta la respuesta o mensaje de la misma manera.
22) ¿Cómo
se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de
mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
-Mediante encuestas,
censos, grupos de prueba, estudios, etc. para verificar la eficiencia.
23) ¿Cómo
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo
social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender
la realidad?
-Con el desarrollo de las
tecnologías y los medios de comunicación, la vida de esta sociedad actual se ha
vuelto más sencilla pues les da las facilidades para todo por esto mismo las
personas se las pasan pegados a estos medios como si ya no pudieran vivir sin
ellos.
24) ¿En
la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal
a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
- En la Agenda setting se
ve la influencia personal o de grupo para seleccionar y clasificar la
información que se le ofrece al consumidor de los medios masivos.
25) ¿Por
qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la
ayuda de los líderes de opinión?
- Porque la información o
los mensajes se transmiten por medio a de los líderes de opinión y de estos al
resto de la sociedad, entonces los medios requieren de estos líderes para poder
transmitir sus mensajes a toda la sociedad según lo que a ellos les convenga más.
Quiroz Garduño Alina, Grupo: 605
lunes, 27 de enero de 2014
PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1. CUESTIONARIO UNO.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los Participantes deben: Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva. Participar en un procedimiento grupal que tiene por objeto reducir o eliminar ciertos riesgos o temores por medio de la libre manifestación de los mismos.
INSTRUCCIONES: Después de revisar el tema y de las experiencias que ahí se muestran, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu Blog personal que has construido.
PREGUNTAS
1.- De todos los medios de comunicación masiva ¿cuál es el que utilizas más?
-El internet, gracias a que es una herramienta multifuncional y de fácil acceso, cualquiera puede ver lo que pasa a nuestro alrededor, aprender a programar u otra actividad con tener acceso a la Red.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
-De alguna manera, cierta impotencia ya que todo lo que hacemos cotidianamente se emplean electrodomésticos y estos utilizan la energía eléctrica y sin ella logras haces nada.
3.- Señala dos temas públicos de actualidad que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva.
-La reforma energética y la reforma educativa.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
- Un poco de preocupación ya que estos tipos de programas los pasan en grandes medios de comunicación y están al alcance de todos lo que puede llegar a influenciar a cualquier tipo de persona
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva, incluido la Internet.
-La comunicación que no se realiza mediante los medios de comunicación es en forma directa (en persona). También es muy diferente el lenguaje puede ser coloquial o un poco más formal.
La comunicación oral es verbal, hablada y la escrita es a través de un texto escrito este es más seguro porque la persona puede releer varias veces hasta lograr su comprensión.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
- Creo que es algo difícil de responder ya que como casi todo tiene sus ventajas y desventajas, sí los medios de comunicación se utilizaran con cierta responsabilidad sería algo verdaderamente bueno ya que nos sirven para estar bien informados y comunicados con la sociedad pero estoy medios sólo se utilizan para manipular a la gente según lo que a ellos les importe.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
-Creo que no tanto algo como un valor humano pero creo que podríamos aplicar la empatía, al ponernos en el lugar de las personas que vemos que está pasando por alguna desgracia.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
-Pienso que los dos, la interacción porque de alguna manera estas conectado con la sociedad pero a veces el individualismo porque se pierde la interacción de persona a persona.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
-Los medios de comunicación masiva influyen demasiado en nuestras vidas como con la publicidad para que compremos algún artículo o consumamos algún producto.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
-Temas de interés común, como nuestros gustos u otros amigos en común, cosas que nos pasan a diario.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
-Como está la familia, que vamos a hacer, las pelicular que veremos y en algunas ocasiones la situación actual.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
-Un comercial de Open English donde están escenificando una grabación de una película y el hombre que se supone que estudia ingles en una escuela es uno de los personajes principales pero no sabe pronunciar el inglés y dice cosas que se supone no debería de decir y todos los demás se burlan de él. El otro es un comercial de Coca Cola, en el cual se muestran pequeñas grabaciones de niños vestidos de super héroes que ayudan a otros y retoman la idea de que todos podemos ser super héroes.
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impresos, no te decides por seleccionar uno nada más?
-Un poco de infortunio o frustración pues hay varios temas de interés y solo puedes escoger uno y pones a cabo tus prioridades.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
-Según lo que yo quiero escuchar o ver, mis gustos sobre todo.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
-Obviamente no pues tu sabes que un actor o famoso está planteando una historia de amor perfecta donde todos son felices y donde los malos siempre pierden y eso está lejano a la realidad.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con los que nos rodean y tenemos cierta estimación por ellos?
-Más que nada el manejo del tiempo al momento de convivir con ellos pero de manera directa, en persona.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
-Una forma de manipular al consumidor para que sea más fácil de vender ese dicho producto, una manera muy sencilla de llamar la atención.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
- South Park, son muy groseros suelen ser divertidos pero a un cierto tiempo de verlos ya no son muy de mi agrado. La casa de los dibujos es extremadamente vulgar y grosero con un humor muy negro pero en ocasiones me divierten. Este tipo de programas obviamente no son aptos para todo público y además dan ideas o influyen de una manera muy mala, por eso casi no me gustan.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
-Creo que va por buen camino, unas cosas no siempre se enseñan simplemente con la práctica se aprenden y creo que en este caso es muy importante la práctica.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
-Yo creo que al ver to tipo de publicidad dan ganas de tener todo lo que pasa en los comerciales y como que te alientan, de cierto modo, a que trabajes por ello.
21.- ¿Que te ha significado el uso y manejo de herramientas de la internet en tus procesos de formación?
- Es una parte muy importante ya que casi todas las herramientas son super prácticas y sencillas de usar además de que facilitan el trabajo al estudiar.
22.- Escribe más de cinco herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje que estás viviendo.
- El teléfono fijo y móvil, banda ancha, redes de televisión, cine, audio, video, videojuegos y muchas más que nos facilitan la vida.
Quiroz Garduño Alina Grupo: 605
INSTRUCCIONES: Después de revisar el tema y de las experiencias que ahí se muestran, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu Blog personal que has construido.
PREGUNTAS
1.- De todos los medios de comunicación masiva ¿cuál es el que utilizas más?
-El internet, gracias a que es una herramienta multifuncional y de fácil acceso, cualquiera puede ver lo que pasa a nuestro alrededor, aprender a programar u otra actividad con tener acceso a la Red.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
-De alguna manera, cierta impotencia ya que todo lo que hacemos cotidianamente se emplean electrodomésticos y estos utilizan la energía eléctrica y sin ella logras haces nada.
3.- Señala dos temas públicos de actualidad que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva.
-La reforma energética y la reforma educativa.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
- Un poco de preocupación ya que estos tipos de programas los pasan en grandes medios de comunicación y están al alcance de todos lo que puede llegar a influenciar a cualquier tipo de persona
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva, incluido la Internet.
-La comunicación que no se realiza mediante los medios de comunicación es en forma directa (en persona). También es muy diferente el lenguaje puede ser coloquial o un poco más formal.
La comunicación oral es verbal, hablada y la escrita es a través de un texto escrito este es más seguro porque la persona puede releer varias veces hasta lograr su comprensión.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
- Creo que es algo difícil de responder ya que como casi todo tiene sus ventajas y desventajas, sí los medios de comunicación se utilizaran con cierta responsabilidad sería algo verdaderamente bueno ya que nos sirven para estar bien informados y comunicados con la sociedad pero estoy medios sólo se utilizan para manipular a la gente según lo que a ellos les importe.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
-Creo que no tanto algo como un valor humano pero creo que podríamos aplicar la empatía, al ponernos en el lugar de las personas que vemos que está pasando por alguna desgracia.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
-Pienso que los dos, la interacción porque de alguna manera estas conectado con la sociedad pero a veces el individualismo porque se pierde la interacción de persona a persona.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
-Los medios de comunicación masiva influyen demasiado en nuestras vidas como con la publicidad para que compremos algún artículo o consumamos algún producto.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
-Temas de interés común, como nuestros gustos u otros amigos en común, cosas que nos pasan a diario.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
-Como está la familia, que vamos a hacer, las pelicular que veremos y en algunas ocasiones la situación actual.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
-Un comercial de Open English donde están escenificando una grabación de una película y el hombre que se supone que estudia ingles en una escuela es uno de los personajes principales pero no sabe pronunciar el inglés y dice cosas que se supone no debería de decir y todos los demás se burlan de él. El otro es un comercial de Coca Cola, en el cual se muestran pequeñas grabaciones de niños vestidos de super héroes que ayudan a otros y retoman la idea de que todos podemos ser super héroes.
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impresos, no te decides por seleccionar uno nada más?
-Un poco de infortunio o frustración pues hay varios temas de interés y solo puedes escoger uno y pones a cabo tus prioridades.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
-Según lo que yo quiero escuchar o ver, mis gustos sobre todo.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
-Obviamente no pues tu sabes que un actor o famoso está planteando una historia de amor perfecta donde todos son felices y donde los malos siempre pierden y eso está lejano a la realidad.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con los que nos rodean y tenemos cierta estimación por ellos?
-Más que nada el manejo del tiempo al momento de convivir con ellos pero de manera directa, en persona.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
-Una forma de manipular al consumidor para que sea más fácil de vender ese dicho producto, una manera muy sencilla de llamar la atención.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
- South Park, son muy groseros suelen ser divertidos pero a un cierto tiempo de verlos ya no son muy de mi agrado. La casa de los dibujos es extremadamente vulgar y grosero con un humor muy negro pero en ocasiones me divierten. Este tipo de programas obviamente no son aptos para todo público y además dan ideas o influyen de una manera muy mala, por eso casi no me gustan.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
-Creo que va por buen camino, unas cosas no siempre se enseñan simplemente con la práctica se aprenden y creo que en este caso es muy importante la práctica.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
-Yo creo que al ver to tipo de publicidad dan ganas de tener todo lo que pasa en los comerciales y como que te alientan, de cierto modo, a que trabajes por ello.
21.- ¿Que te ha significado el uso y manejo de herramientas de la internet en tus procesos de formación?
- Es una parte muy importante ya que casi todas las herramientas son super prácticas y sencillas de usar además de que facilitan el trabajo al estudiar.
22.- Escribe más de cinco herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje que estás viviendo.
- El teléfono fijo y móvil, banda ancha, redes de televisión, cine, audio, video, videojuegos y muchas más que nos facilitan la vida.
Quiroz Garduño Alina Grupo: 605
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

